Muestra El diseño por venir

La movilidad sin límites

Información

Universidad

Universidad Nacional de Córdoba

Carrera

Diseño Industrial

Cátedra

Diseño Industrial 2A

Docentes Responsables

Fontana M., Armayor E., Labarthe E. y Lorenzoni N.

Autor/es

Ferreyro Gabriel, Mayer Janet

Eje

La movilidad sin límites

Fecha de realización

2018

AnimaTE

Este proyecto fue destinado al diseño de productos como ejercitación del diseño conceptual y el diseño sistémico (ejes curriculares académicos). Para ello se propuso el diseño y desarrollo de Bicicletas Urbanas de Uso Público; vehículos propios de la movilidad urbana de carácter sostenible empleado en grande urbes; uno de los sistemas de transporte urbano de habitantes (público o privado) que menor impacto ambiental produce y mayores beneficios a la salud poblacional brinda.

El concepto de diseño para diseñar el producto fue AnimaTE, donde el diseño y definición de piezas, partes y componentes del sistema bicicleta fueron estratégicamente seleccionadas para garantizar un uso intuitivo del producto.

Así se percibe una arquitectura de producto mixta, entre lo modular (cuadro) y lo integral (canasto y guardabarros delanteros o el guardabarros trasero con la protección anti desgarro de indumentaria en la rueda trasera).

Esta propuesta de bicicleta urbana de uso público para la ciudad de Córdoba Capital, sin asistencia eléctrica, permite un uso intuitivo, fácil mantenimiento y reemplazo de piezas partes y componentes de manera sencilla.

La estrategia en la definición de códigos identitarios para materializar los valores percibidos en el producto dotó a este de una arquitectura mixta, con sesgos de robustez y de fácil accesibilidad operativa, pensando un uso en contextos urbanos, requiriendo para tal fin materiales y componentes que garantizarán una larga vida útil del producto (10 años).

Información

Universidad

Universidad Nacional de Córdoba

Carrera

Diseño Industrial

Cátedra

Diseño Industrial 2A

Docentes Responsables

Fontana M., Armayor E., Labarthe E. y Lorenzoni N.

Autor/es

Foresto Rodrigo y Rodríguez Julián

Eje

La movilidad sin límites

Fecha de realización

2018

ATIPICAL

Este proyecto fue destinado al diseño de productos como ejercitación del diseño conceptual y el diseño sistémico (ejes curriculares académicos). Para ello se propuso el diseño y desarrollo de Bicicletas Urbanas de Uso Público; vehículos propios de la movilidad urbana de carácter sostenible empleado en grande urbes; uno de los sistemas de transporte urbano de habitantes (público o privado) que menor impacto ambiental produce y mayores beneficios a la salud poblacional brinda.

El concepto de diseño para diseñar el producto fue ATIPICAL, donde el diseño y fabricación de piezas, partes y componentes del sistema bicicleta fueron intencionalmente “inutilizables para generar otro producto”.

Así se perciben la unificación de componentes como manubrio y canasto, el grabado de componentes, el uso de tuercas anti robo, o el sistema de fijación de asiento.

Esta propuesta de bicicleta urbana de uso público, posee asistencia eléctrica, de configuración modular permitiendo un fácil mantenimiento y reemplazo de la fuente de acumulación de energía.

La estrategia en la definición de códigos identitarios para materializar los valores percibidos en el producto dotaba a este de un aspecto robusto y de fácil accesibilidad operativa, pensando un uso mixto en contextos urbanos y sub urbanos, requiriendo para tal fin del uso de materiales y componentes que garantizaran una larga vida útil del producto (10 años).

Información

Universidad

Universidad Siglo 21

Carrera

Licenciatura en Diseño Industrial

Cátedra

Diseño Industrial 2

Docentes Responsables

Leo Fink

Autor/es

Martín Juarez

Eje

La movilidad sin límites

Fecha de realización

2018

Veloflex

Veloflex, Vehículo de tracción humana plegable para Aeropuertos. Sistema de transporte de interior que permite a los viajeros frecuentes que tienen paso por Aeropuertos de grandes superficies trasladarse por el interior del edificio de manera ágil, sencilla y divertida. El vehículo es un sistema plegable que se presenta colgado en pequeñas “islas” ubicadas dentro del aeropuerto. El viajero puede tomar un Veloflex desplegarlo para cargar su equipaje en el compartimiento flexible y comenzar a moverse por las instalaciones.

CARACTERÍSTICAS:
-Está materializado con una estructura de aluminio y una piel textil de cordura de alta resistencia.
– Es liviano, solo pesa 5 kg.
-Tiene una capacidad de carga en su interior de 200 litros y un bolsillo frontal que permite cargar equipaje de mano.
– Sistema de tracción por empuje a modo de “patinete”.
– Plegable, permite fácil guardado en el aeropuerto.
– Por su morfología y materiales  es de limpieza sencilla y bajo mantenimiento.

Información

Universidad

Universidad Siglo 21

Carrera

Licenciatura en Diseño Industrial

Cátedra

Trabajo Final de Grado

Docentes Responsables

Santiago Cantera y Julio Anastasía

Autor/es

Magalí Giacone

Eje

La movilidad sin límites

Fecha de realización

2019

Caminador ANTONIO

El caminador ANTONIO 3 en 1 busca promover el desarrollo de la marcha infantil de una manera independiente y conforme a los tiempos propios de cada niño en su desarrollo psicomotor, a la vez que propicia un contacto entre adulto y niño que permite estimular ésta habilidad (la de caminar) a través de la construcción del juego (como actividad).

ANTONIO es una propuesta de diseño de interacción, su objetivo es generar experiencias que fomenten el aprendizaje y la estimulación a partir de conectar a las personas (adultos y niños) a través de su uso. A la vez que es objeto diseñado sobre el concepto de sustentabilidad.

Destaca por su versatilidad, desmontabilidad y monomaterialidad. El primer aspecto permite armar con la misma cantidad de piezas tres objetos diferentes, todos los cuales apuntan a desarrollar capacidades de equilibrio y posturales acompañando el crecimiento y desarrollo del niño. El segundo, hace posible ahorrar espacio de almacenaje y simplifica su transporte. Y finalmente, la monomaterialidad busca reducir la heterogeneidad en los materiales, simplificar los procesos productivos, el mantenimiento y reciclado.

Información

Universidad

Universidad Nacional de Córdoba

Carrera

Diseño Industrial

Cátedra

Diseño Industrial 2A

Docentes Responsables

Fontana M., Armayor E., Labarthe E. y Lorenzoni N.

Autor/es

Equipo de investigación PARADISEÑO

Eje

La movilidad sin límites

Fecha de realización

2020

FLEXI E-BIKE

Este proyecto (e – FLEXI) es una hipótesis de mejora para los actuales sistemas de repartos, hoy en gran expansión dada la coyuntura sanitaria que impera a nivel global, sobre todo en grandes urbes y sus restricciones de movilidad personal (movilidad esencial) .

Desde el equipo de investigación (ParaDiseño * de la FAUD UNC) se propone esta solución de aplicación inmediata en estos contextos, aportando beneficios en la funcionalidad y la sostenibilidad del sistema.

Así se propone el uso de Bicicletas Urbanas Utilitarias con asistencia eléctrica (de uso particular, público, privado u estatal), bajo el concepto de FLEXI, siendo utilizadas como medio de transporte de pequeñas cargas en los ejidos urbanos. Mejorando el confort en el puesto de trabajo y en la calidad ambiental urbana.

* Conforman el equipo de investigación PARA DISEÑO: Mgtr DI Martin Fontana, Mgtr DI Estela Moisset, Mgtr DI Eliana Armayor , DI Diego Mountford, DI Nicolás Lorenzoni, DI Esteban Labarthe, DI Gina Crivelli y DI Gonzalo Talavera.

Información

Universidad

Universidad Nacional de Córdoba

Carrera

Diseño Industrial

Cátedra

Diseño Industrial 2A

Docentes Responsables

Fontana M., Armayor E., Labarthe E. y Lorenzoni N.

Autor/es

Equipo de investigación PARADISEÑO

Eje

La movilidad sin límites

Fecha de realización

2020

FLEXI

Este proyecto (FLEXI) es una hipótesis de mejora para los actuales sistemas de transporte público de pasajeros, hoy en gran demanda dada la coyuntura sanitaria que impera a nivel global, sobre todo en grandes urbes y sus restricciones de movilidad personal, cuando se trata de personas con capacidades reducidas o bien ante la necesidad de trasladar mercaderías o insumos de manera esporádica.

Desde el equipo de investigación (ParaDiseño* de la FAUD UNC) se propone esta solución de aplicación inmediata en estos contextos urbanos, aportando beneficios como la practicidad, la funcionalidad, la comodidad, mediante una estrategia de intermodalidad para la sostenibilidad del sistema de transporte.

En tal sentido se propone el empleo de vehículos utilitarios para el actual servicio de taxis, incorporando el concepto de “FLEXI”, posibilitando el transporte de pasajeros, con discapacidades, con equipaje o cargas de diversos tipos, dentro de los ejidos urbanos; impactando en el mejoramiento del confort, el servicio y la calidad ambiental urbana.

* Conforman el equipo de investigación PARA DISEÑO: Mgtr DI Martin Fontana, Mgtr DI Estela Moisset, Mgtr DI Eliana Armayor , DI Diego Mountford, DI Nicolás Lorenzoni, DI Esteban Labarthe, DI Gina Crivelli y DI Gonzalo Talavera.