Muestra El diseño por venir
La movilidad sin límites
Información
Universidad
Universidad Nacional de Córdoba
Carrera
Diseño Industrial
Cátedra
Diseño Industrial 2A
Docentes Responsables
Fontana M., Armayor E., Labarthe E. y Lorenzoni N.
Autor/es
Ferreyro Gabriel, Mayer Janet
Eje
La movilidad sin límites
Fecha de realización
2018
AnimaTE
Este proyecto fue destinado al diseño de productos como ejercitación del diseño conceptual y el diseño sistémico (ejes curriculares académicos). Para ello se propuso el diseño y desarrollo de Bicicletas Urbanas de Uso Público; vehículos propios de la movilidad urbana de carácter sostenible empleado en grande urbes; uno de los sistemas de transporte urbano de habitantes (público o privado) que menor impacto ambiental produce y mayores beneficios a la salud poblacional brinda.
El concepto de diseño para diseñar el producto fue AnimaTE, donde el diseño y definición de piezas, partes y componentes del sistema bicicleta fueron estratégicamente seleccionadas para garantizar un uso intuitivo del producto.
Así se percibe una arquitectura de producto mixta, entre lo modular (cuadro) y lo integral (canasto y guardabarros delanteros o el guardabarros trasero con la protección anti desgarro de indumentaria en la rueda trasera).
Esta propuesta de bicicleta urbana de uso público para la ciudad de Córdoba Capital, sin asistencia eléctrica, permite un uso intuitivo, fácil mantenimiento y reemplazo de piezas partes y componentes de manera sencilla.
La estrategia en la definición de códigos identitarios para materializar los valores percibidos en el producto dotó a este de una arquitectura mixta, con sesgos de robustez y de fácil accesibilidad operativa, pensando un uso en contextos urbanos, requiriendo para tal fin materiales y componentes que garantizarán una larga vida útil del producto (10 años).
Información
Universidad
Universidad Nacional de Córdoba
Carrera
Diseño Industrial
Cátedra
Diseño Industrial 2A
Docentes Responsables
Fontana M., Armayor E., Labarthe E. y Lorenzoni N.
Autor/es
Foresto Rodrigo y Rodríguez Julián
Eje
La movilidad sin límites
Fecha de realización
2018
ATIPICAL
Este proyecto fue destinado al diseño de productos como ejercitación del diseño conceptual y el diseño sistémico (ejes curriculares académicos). Para ello se propuso el diseño y desarrollo de Bicicletas Urbanas de Uso Público; vehículos propios de la movilidad urbana de carácter sostenible empleado en grande urbes; uno de los sistemas de transporte urbano de habitantes (público o privado) que menor impacto ambiental produce y mayores beneficios a la salud poblacional brinda.
El concepto de diseño para diseñar el producto fue ATIPICAL, donde el diseño y fabricación de piezas, partes y componentes del sistema bicicleta fueron intencionalmente “inutilizables para generar otro producto”.
Así se perciben la unificación de componentes como manubrio y canasto, el grabado de componentes, el uso de tuercas anti robo, o el sistema de fijación de asiento.
Esta propuesta de bicicleta urbana de uso público, posee asistencia eléctrica, de configuración modular permitiendo un fácil mantenimiento y reemplazo de la fuente de acumulación de energía.
La estrategia en la definición de códigos identitarios para materializar los valores percibidos en el producto dotaba a este de un aspecto robusto y de fácil accesibilidad operativa, pensando un uso mixto en contextos urbanos y sub urbanos, requiriendo para tal fin del uso de materiales y componentes que garantizaran una larga vida útil del producto (10 años).
Información
Universidad
Universidad Siglo 21
Carrera
Licenciatura en Diseño Industrial
Cátedra
Diseño Industrial 2
Docentes Responsables
Leo Fink
Autor/es
Martín Juarez
Eje
La movilidad sin límites
Fecha de realización
2018
Veloflex
Veloflex, Vehículo de tracción humana plegable para Aeropuertos. Sistema de transporte de interior que permite a los viajeros frecuentes que tienen paso por Aeropuertos de grandes superficies trasladarse por el interior del edificio de manera ágil, sencilla y divertida. El vehículo es un sistema plegable que se presenta colgado en pequeñas “islas” ubicadas dentro del aeropuerto. El viajero puede tomar un Veloflex desplegarlo para cargar su equipaje en el compartimiento flexible y comenzar a moverse por las instalaciones.
CARACTERÍSTICAS:
-Está materializado con una estructura de aluminio y una piel textil de cordura de alta resistencia.
– Es liviano, solo pesa 5 kg.
-Tiene una capacidad de carga en su interior de 200 litros y un bolsillo frontal que permite cargar equipaje de mano.
– Sistema de tracción por empuje a modo de “patinete”.
– Plegable, permite fácil guardado en el aeropuerto.
– Por su morfología y materiales es de limpieza sencilla y bajo mantenimiento.
Información
Universidad
Universidad Siglo 21
Carrera
Licenciatura en Diseño Industrial
Cátedra
Trabajo Final de Grado
Docentes Responsables
Santiago Cantera y Julio Anastasía
Autor/es
Magalí Giacone
Eje
La movilidad sin límites
Fecha de realización
2019
Caminador ANTONIO
ANTONIO es una propuesta de diseño de interacción, su objetivo es generar experiencias que fomenten el aprendizaje y la estimulación a partir de conectar a las personas (adultos y niños) a través de su uso. A la vez que es objeto diseñado sobre el concepto de sustentabilidad.
Información
Universidad
Universidad Nacional de Córdoba
Carrera
Diseño Industrial
Cátedra
Diseño Industrial 2A
Docentes Responsables
Fontana M., Armayor E., Labarthe E. y Lorenzoni N.
Autor/es
Equipo de investigación PARADISEÑO
Eje
La movilidad sin límites
Fecha de realización
2020
FLEXI E-BIKE
Este proyecto (e – FLEXI) es una hipótesis de mejora para los actuales sistemas de repartos, hoy en gran expansión dada la coyuntura sanitaria que impera a nivel global, sobre todo en grandes urbes y sus restricciones de movilidad personal (movilidad esencial) .
Desde el equipo de investigación (ParaDiseño * de la FAUD UNC) se propone esta solución de aplicación inmediata en estos contextos, aportando beneficios en la funcionalidad y la sostenibilidad del sistema.
Así se propone el uso de Bicicletas Urbanas Utilitarias con asistencia eléctrica (de uso particular, público, privado u estatal), bajo el concepto de FLEXI, siendo utilizadas como medio de transporte de pequeñas cargas en los ejidos urbanos. Mejorando el confort en el puesto de trabajo y en la calidad ambiental urbana.
* Conforman el equipo de investigación PARA DISEÑO: Mgtr DI Martin Fontana, Mgtr DI Estela Moisset, Mgtr DI Eliana Armayor , DI Diego Mountford, DI Nicolás Lorenzoni, DI Esteban Labarthe, DI Gina Crivelli y DI Gonzalo Talavera.
Información
Universidad
Universidad Nacional de Córdoba
Carrera
Diseño Industrial
Cátedra
Diseño Industrial 2A
Docentes Responsables
Fontana M., Armayor E., Labarthe E. y Lorenzoni N.
Autor/es
Equipo de investigación PARADISEÑO
Eje
La movilidad sin límites
Fecha de realización
2020
FLEXI
Desde el equipo de investigación (ParaDiseño* de la FAUD UNC) se propone esta solución de aplicación inmediata en estos contextos urbanos, aportando beneficios como la practicidad, la funcionalidad, la comodidad, mediante una estrategia de intermodalidad para la sostenibilidad del sistema de transporte.
En tal sentido se propone el empleo de vehículos utilitarios para el actual servicio de taxis, incorporando el concepto de “FLEXI”, posibilitando el transporte de pasajeros, con discapacidades, con equipaje o cargas de diversos tipos, dentro de los ejidos urbanos; impactando en el mejoramiento del confort, el servicio y la calidad ambiental urbana.
* Conforman el equipo de investigación PARA DISEÑO: Mgtr DI Martin Fontana, Mgtr DI Estela Moisset, Mgtr DI Eliana Armayor , DI Diego Mountford, DI Nicolás Lorenzoni, DI Esteban Labarthe, DI Gina Crivelli y DI Gonzalo Talavera.