Muestra

Fondo Estímulo

Exposición de los proyectos ganadores de la Convocatoria Fondo estímulo al Diseño 2020.

La convocatoria, organizada por el área de diseño, dependiente de la dirección de emprendimientos culturales y  creativos de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba buscó apoyar  iniciativas que incorporen criterios de sustentabilidad y compromiso social en sus instancias de  ideación, producción, materialización, comercialización y/o comunicación.  En tal sentido el objetivo de este programa es estimular propuestas de diseño que generen bajo impacto ambiental, que propongan la reutilización de materiales, la aplicación de energías renovables, fortalezcan las economías locales a través del trabajo de calidad, entre otros. 

El jurado de la convocatoria seleccionó 2 proyectos  que se destacan por buscar alternativas no contaminantes en el mundo textil:

Proyecto Biomaterial
Explora las posibilidades de desarrollo de”eco-cuero” de origen fúngico-bacteriano como alternativa compostable y menos contaminante.

Proyecto Habitar
Investiga alternativas de tejidos naturales, no convencionales, compostables, con tintes naturales y estampación botánica.

Ambos proyectos serán beneficiados con un fondo no reembolsable  de $88750 (ochenta y ocho mil setecientos cincuenta pesos) cada uno.

Biomaterial: Sustituto del cuero

Autora

Paula Belveder

La meta  de este proyecto es lograr un material que pueda ser usado como sustituto ecológico del cuero de vaca, u otro animal, con las mismas aplicaciones, resistencia y que genere menos contaminación que la que se produce con el tratamiento del cuero de origen animal. 

El trabajo se basa en experiencias previas de Susan Lee. Nuestro objetivo es llegar a mejorar algunas prestaciones como:  la permeabilidad del biomaterial, las formas de teñirlo, y obtener mayor flexibilidad.

    El proyecto desarrolla un material de origen fúngico- bacteriano cuya finalidad es:

    • Evitar la contaminación que produce la producción de cuero en escala.
    • Facilitar la degradación simple del producto, puede acompañar al objeto.
    • Ser una alternativa para los productos de cuero.
    • Concientizar  a las personas sobre el uso de materiales sustentables.

    Habitar

    Autora

    Rosso María de los Milagros

    El fin de este proyecto de Diseño de indumentaria es, desarrollar alternativas de tejidos naturales y no convencionales y utilizar técnicas ancestrales de teñido con tintes naturales y estampación botánica, para  despertar la conciencia ambiental de los consumidores a través de diseños únicos. 

    Se trabajará con una técnica de estampado  natural en la cual se imprimen las hojas, tal cual se dispusieron en la tela, aprovechando su  pigmento y su forma natural para lograr diseños irrepetibles. 

    La propuesta apunta a insertar en el mercado nuevas opciones sustentables. Las prendas se caracterizan por su funcionalidad, practicidad y por estar confeccionados con un sistema de moldería conocido como “zero waste” que se basa en la construcción  de patrones y su posterior corte y confección sin dejar en ninguna parte del proceso residuos ni  desechos.

    Atendemos a la demanda de flexibilizar los talles orientados a un público estándar, creando un  producto que se adapte a las diferentes medidas.

    Se utilizarán textiles de bambú que es una Fibra Natural de celulosa pura, ecológica, suave,  antibacteriana, repelente de los rayos ultravioleta, absorbente y confortable. 

    Buscamos brindar opciones en el mercado ya que creemos en el cambio de paradigma hacia una industria del diseño “eco  friendly” y los invitamos a reflexionar  sobre nuestros actos de consumo diario para generar un cambio a largo plazo.