Muestra El diseño por venir

La velocidad en los contenidos

Información

Universidad

Universidad Blas Pascal

Carrera

Lic. En Diseño Gráfico

Cátedra

Trabajo Final de Carrera

Docentes Responsables

Carolina Menso, Sebastián Della Giustina
Asesora metodológica: Miriam Liborio

Autor/es

Florencia Asef y Manuela Eguía

Fecha de realización

2019

Diseño de información aplicado a la producción de un atlas ilustrado de las regiones geográficas de Argentina

En este Trabajo Final de Carrera nos planteamos el propósito de producir un atlas ilustrado de las distintas regiones geográficas de Argentina atendiendo a las particularidades que las distinguen como espacios únicos e irrepetibles.

El proyecto contempla seleccionar, organizar, jerarquizar diferentes niveles de información geográfica y desarrollar una estrategia de abordaje que permita presentarla en forma verbal y no verbal. En otras palabras, sistematizar su traducción al lenguaje visual estableciendo una serie de criterios y procedimientos sobre las formas de representar visualmente dicha información. A partir de esto, elaborar un programa, un principio configurador que abarque las posibles combinaciones y usos de los distintos recursos visuales que permite estructurar, configurar y dar forma al atlas.

El resultado final del proyecto consiste en un sistema gráfico que, mediante herramientas conceptuales y metodológicas del diseño gráfico y el diseño de información, integra los diferentes niveles de información (existentes y futuros) para luego ser aplicados en la producción de un atlas de Argentina.

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Universidad

Universidad Blas Pascal

Carrera

Lic. En Diseño Gráfico

Cátedra

Trabajo Final de Carrera

Docentes Responsables

Sebastián Della Giustina y Pablo Bollati
Asesora metodológica: Miriam Liborio

Autor/es

Josefina Figueroa y María Centeno

Fecha de realización

2018

Manual de Uso Gráfico para el desarrollo de prospectos de medicamentos de venta libre

Diseño de un Manual de Uso Gráfico para el desarrollo de prospectos de medicamentos de venta libre, elaborados en Argentina.
Descripción del proyecto: El proyecto de investigación propone el desarrollo de un Manual de Uso Gráfico que regularice el diseño de prospectos para medicamentos de venta libre en Argentina; optimizando la actual interfaz con el usuario, creando experiencias positivas con el consumidor y generando, como resultado, piezas lecturables e inteligibles. La elaboración de un Manual de Uso Gráfico significa un progreso en la actual comunicación entre el consumidor y los medicamentos de venta libre. Significa una mejora en el entendimiento del contenido del prospecto y reduciría, de esta manera, el alto índice de muerte e intoxicación que existe actualmente en nuestro país por la automedicación y la falta de comprensión sobre los medicamentos consumidos. A su vez, no sólo se genera un método a seguir para el diseño de estas piezas, sino también una conducta aprehendida para la lectura de las mismas. Lo que resultaría en actitudes positivas por parte de los usuarios que, con el paso del tiempo, conocerán un único lenguaje para la lectura de todo tipo de prospectos de venta libre.

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Universidad

Universidad Siglo 21

Carrera

Lic. En Diseño Gráfico y Lic. En Publicidad

Cátedra

Diseño y Comunicación Visual III y Morfología I

Docentes Responsables

Sebastián Aguirre,Marina Dávila

Autor/es

Paula Carrión, Giuliana Coppari, Valentina Neirotti, Juliana Wilke, Catalina Di Luca y Valentina Colina.

Fecha de realización

2018

MALANKAY

Objetivos generales del proyecto interdisciplinar:
  • Trabajar interdisciplinar y colaborativamente entre las cátedras de Morfología 1 y Diseño de Comunicación Visual III para optimizar los resultados pedagógicos.
  • Entender que existe la posibilidad de inter-disciplina en un proyecto común gestionado durante contexto de pandemia y de manera virtual.
  • Revalorizar las producciones locales con productos comunicacionales que tienen anclaje en lo regional y lo típico de nuestro entorno cercano, con llegada a través de redes sociales.
  • Optimizar la llegada de un producto netamente regional, pero con alcance nacional por medio de la virtualidad.

 

Se propone así la creación de un espacio de interacción entre pares académicos (docente) y estudiantes en el contexto particular de la pandemia, mediado en su totalidad por tecnología. Con el objetivo de aproximar al estudiante a su futuro rol profesional.

Cada docente generó su guía de Trabajo práctico, según competencias, habilidades y objetivos con relación a las unidades del programa de su ámbito disciplinar. Una vez planteado el problema a desarrollar, se realizaron tres encuentros sincrónicos e interdisciplinares por plataformas canvas y meet, para el desarrollo del proyecto. Donde las duplas de publicidad, tomaron como clientes a los equipos de trabajo de Diseño y Comunicación Visual III, simulando los roles profesionales de cada carrera. El proceso y desarrollo del brief, se realizó durante los encuentros, y por cuenta de los equipos de trabajo, en tiempos que ellos acordaron. El producto final se presentó por plataforma virtual, con la exposición y defensa de las decisiones de diseño y de las estrategias publicitarias realizadas para la campaña virtual.

Proyecto Malankay

La propuesta de piensa para gráfica de envases de productos locales del Valle de Calamuchita. “El nombre de la marca deriva de una leyenda situada en el Valle de Calamuchita, en la cual la zona de montañas y ríos, que ellos nombraban como paradisíaca, se denominaba por los pueblos originarios como “Malanchay”. Se relatan historias de apreciación a la naturaleza, a los dioses y a la flora y fauna. Se habla de una comunidad unida en su nombre por pueblos que defendían la naturaleza y las raíces propias de la zona. Decidimos cambiar la terminación de Malanchay por MALANKAY ya que consideramos que resulta más eufónico y fácil de pronunciar, como también le aporta mayor recordabilidad a la palabra.

En palabras de las estudiantes: “Malankay. Somos el cuarto elemento de la vida. Cuatro mujeres emprendedoras. Cuatro elementos en armonía. Cuatro productos madre. Cuatro modos de vida. Cuatro lemas como guía. Nuestro concepto se basa en lo natural, en la pasión por el sabor de lo bueno, en lo hermoso que es el saber vivir, en conocer nuestras raíces para mirar un futuro.

Lo hacemos con el propósito de sentirnos una con el mundo, de poder aprender a conectar con lo simple para llegar al éxtasis de la vida.

Desde el ámbito publicitario se desarrolló una campaña de promoción publicitaria para el producto antes mencionado.

ILUSTRACIONES: Con respecto al acompañamiento de imágenes, la marca decide imponer en un mercado saturado de imágenes reales, productos diseñados con ilustraciones geométricas que apelan a la materia prima con los que fueron elaborados. Está estrategia de diseño se lleva a cabo con el argumento de que los productos a comercializar son elementos que se ven directamente desde su packaging y que el público consumidor ya los conoce de antemano en aquellos que su pack no es translúcido.

CAMPAÑA PUBLICITARIA: Requerimiento para la campaña de promoción fue para los estudiantes de publicidad, generar una imagen fija, para Instagram + storytelling para Instagram, lo suficientemente significativo para promocionar la marca y el producto. Se desarrollan historias cuyo objetivo es la interacción con el público, atrapando de entrada con los colores, texturas y características de los productos, para que el público se involucre con la marca Malankay.

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Universidad

Universidad Provincial de Córdoba

Carrera

Licenciatura en Diseño

Cátedra

Trabajo Final de Licenciatura

Docentes Responsables

Carolina Menso y Sebastián Aguirre

Autor/es

Claudia Serrot

Fecha de realización

2018

Sistemas de identidad visual dinámicos

Este TFL propone indagar sobre el fenómeno de los llamados sistemas de identidad visual dinámicos. Opuestos a prácticas tradicionales dentro del campo —que abordaban la identidad de manera estática reglada por una serie de normas— el fenómeno de las identidades flexibles muestra ciertas características que pueden conformar un nuevo modo de abordaje de los procesos de diseño: utilizan un lenguaje visual fluido, expresivo y procesual; están fuertemente relacionadas al contexto, se desarrollan y evolucionan de manera constante y son performativas (Guida, 2014).

En estos sistemas (donde cambia el bipolo ocurrencia-recurrencia) existe un grado de declinación de alguno/s o varios de sus elemento/s, un desvío respecto de su referente inicial (“grado cero”). Esta declinación o cambios ejercidos pueden ser predecibles en sistemas más cerrados e impredecibles en sistemas abiertos; estos últimos (llamados generativos) se desarrollan a través de códigos de programación. Son variadas las operaciones (tanto conceptuales como formales) que logran la declinación de los elementos mencionados.

El eje en el que encuadra este proyecto es el de transformación digital, ya que el desarrollo y performance de estos signos de identidad pueden leerse como “dispositivos” (devices) que actúan y se desarrollan con una lógica distinta a los sistemas tradicionales de identidad.

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Universidad

Universidad Provincial de Córdoba

Carrera

Licenciatura en Diseño

Cátedra

Taller Integrado II

Docentes Responsables

Carolina Menso

Autor/es

Ana Clara Biglione, Matías Ferreyra, Cindi Loperena, Anabel Minutillo, Laura Pérez Sola, Micaela Soria y Agustina Torres

Fecha de realización

2019

El ciclo del agua

Se plantea la consigna de diseñar un dispositivo lúdico que colaborara con el aprendizaje del tema de Ciencias Naturales, “El ciclo del agua”, para estudiantes de quinto grado de la Escuela Primaria Gobernador Álvarez de la ciudad de Córdoba. El dispositivo debería reunir las características de inteligibilidad, dinámica y de corta duración, para poder ser utilizado en el espacio áulico. Se propuso un juego de cartas, de preguntas y respuestas, para dos o cuatro jugadores. El grupo de trabajo tuvo como premisa que fuera posible su reproducción a bajo costo, por lo que se pensó en pocas piezas y materiales accesibles.

La misión principal del juego es captar la atención de los niños, el interés por jugar y divertirse mientras aprenden, refuerzan y relacionan conocimientos sobre el ciclo del agua y la vida cotidiana. Se busca crear una forma alternativa de incorporar contenido escolar.

Es un juego que permite ser jugado por cualquier persona a partir de 10 años.

El juego se presenta en una caja que contiene instrucciones, un tablero y tres tipos de cartas: unas que contienen preguntas y bonus (cartas de azar), otras los objetivos de cada jugador en la partida y las que incluyen ilustraciones de situaciones cotidianas en las que se encuentra el agua en sus distintos estados (sólido, líquido y gaseoso). Para el desarrollo de estas ilustraciones se creó un sistema gráfico simple, de pocos elementos, que resolviera la necesidad de reproducir situaciones muy diversas, diera unidad a las piezas y aportara al atractivo estético. Teniendo en cuenta este sistema, se desarrolló una serie de símbolos de referencia que se repiten en todas las piezas del juego (cartas, referencias, preguntas, packaging, etc.) que guían al usuario en el transcurso de la partida y refuerzan el aprendizaje.

 

Parte del proceso de diseño fue realizar visitas a una escuela de la ciudad de Córdoba y entrevistar a sus alumnos. Luego de realizar el prototipo final, se volvió al establecimiento para que estos mismos alumnos lo probaran.

 

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Universidad

Universidad Provincial de Córdoba

Carrera

Licenciatura en Diseño

Cátedra

Estrategia e Innovación Sustentable

Docentes Responsables

Laura Tsuru

Autor/es

Yanina Bruno, Evelyn Díaz y Agostina Palumbo

Fecha de realización

2020

Pensemos y comuniquemos Sustentabilidad “Instructivo sobre Prácticas Sustentables para Municipios y Comunas de Córdoba”

La comunicación y capacitación ambiental son pilares esenciales para alcanzar una adecuada gestión del ambiente.

Este proyecto de diseño surge del vínculo entre la FAD UPC y la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Trata de un Instructivo sobre prácticas sustentables, que ayude y colabore a Municipios y Comunas de Córdoba para que transformen su intención en la implementación real de las prácticas, ejemplificadas con casos existentes de otros Municipios de Córdoba, inspirando y alentando a las autoridades a que puedan poner en práctica campañas que ayuden a la sustentabilidad, vinculando tres ejes: sociedad, ambiente y economía.

El instructivo expone diversas recomendaciones pensadas para el corto, mediano y largo plazo con ofertas de recursos que comuniquen buenas prácticas a través de medios virtuales, capacitando y relacionándose con la realidad local.

Confiamos que pueda ser útil para el Área de Gestión Ambiental de cada Municipio y Comuna, a través de su distribución digital.

Información

Universidad

Universidad Siglo 21

Carrera

Diseño y Comunicación Visual III y Morfología

Docentes Responsables

Sebastián Aguirre y Marina Dávila

Autor/es

Manuel Valles, Bautista Olmos Bossa, Lautaro Martinelli,  Benjamín Bachiochi, Nerina Romera y Agustina Ferrario

Fecha de realización

2020

PINAS

Trabajo colaborativo entre estudiantes de Diseño gráfico y Publicidad para la implementación de gráficas para envases cordobeses con impacto en campañas publicitarias digitales

Objetivos generales del proyecto interdisciplinar:

  • Trabajar interdisciplinar y colaborativamente entre las cátedras de Morfología 1 y Diseño de Comunicación Visual III para optimizar los resultados pedagógicos.
  • Entender que existe la posibilidad de inter-disciplina en un proyecto común gestionado durante contexto de pandemia y de manera virtual.
  • Revalorizar las producciones locales con productos comunicacionales que tienen anclaje en lo regional y lo típico de nuestro entorno cercano, con llegada a través de redes sociales.
  • Optimizar la llegada de un producto netamente regional, pero con alcance nacional por medio de la virtualidad.

Se propone así la creación de un espacio de interacción entre pares académicos (docente) y estudiantes en el contexto particular de la pandemia, mediado en su totalidad por tecnología. Con el objetivo de aproximar al estudiante a su futuro rol profesional.

Cada docente generó su guía de Trabajo práctico, según competencias, habilidades y objetivos con relación a las unidades del programa de su ámbito disciplinar. Una vez planteado el problema a desarrollar, se realizaron tres encuentros sincrónicos e interdisciplinares por plataformas canvas y meet, para el desarrollo del proyecto. Donde las duplas de publicidad, tomaron como clientes a los equipos de trabajo de Diseño y Comunicación Visual III, simulando los roles profesionales de cada carrera. El proceso y desarrollo del brief, se realizó durante los encuentros, y por cuenta de los equipos de trabajo, en tiempos que ellos acordaron. El producto final se presentó por plataforma virtual, con la exposición y defensa de las decisiones de diseño y de las estrategias publicitarias realizadas para la campaña virtual.

Proyecto Pinas

Esta propuesta los estudiantes la pensaron para el Valle de Traslasierra. En palabras de ellos: “La identidad de nuestra marca hace referencia en cuanto a su nombre a la Estancia Pinas, lugar que permite la preservación de las especies (flora y fauna) más importantes del Valle.

Por otro lado en nuestro imagotipo están reflejados los volcanes de Pocho, mediante su contorno que se posa encima del logotipo.

Por último, la bajada de la marca “Productos Serranos” que busca indicar la procedencia de estos productos, los cuales se menciona son originarios de las sierras.”

Cada serie de productos va a estar diferenciada de la otra por una trama compuesta por: el volcán de Pocho (en todos se mantiene igual) y una pareja de animal y árbol (flora y fauna) autóctonos del Valle de Traslasierra.

La trama comienza en la parte frontal del envase/etiqueta con la forma del volcán y va girando por todo el packaging, persiguiendo un efecto 3D, terminando en la parte posterior con la forma del animal respectivo de esa serie de productos.

CAMPAÑA PUBLICITARIA

Desde el ámbito publicitario se desarrolló una campaña de promoción publicitaria para el producto antes mencionado. El requerimiento para la campaña de promoción fue para los estudiantes de publicidad, generar una imagen fija, para Instagram + storytelling para Instagram, lo suficientemente significativo para promocionar la marca y el producto. Se crearon códigos QR en todos sus productos para que cuando sean escaneados lleve a su audiencia, a obtener más información de sobre animales de la zona en extinción, dando a la marca un mayor valor por su interés de mantener la fauna y flora autóctona, y como una marca que se ocupa del medio ambiente y además lograr así la promoción a su cuenta. Imágenes para Feed de Instagram y video para historia de la misma red de la marca Pinas.