Permacicla

Dispositivos y accesorios para el compostaje domiciliario urbano. Productos con baja huella ecológica y materiales recuperados.

 

Sello Diseño Cordobés 2020

Información

Diseñadores

Federico García Martínez

Categoría

PRODUCTOS Y SERVICIOS SUSTENTABLES

Palabras claves

Compostaje, Regeneración de ecosistemas urbanos

Contacto

Quiero comprar

Más sobre PERMACICLA

Marca

Permacicla es un emprendimiento que surge como respuesta de diseño a la variada y gran cantidad de desechos post-industriales de las fábricas metalúrgicas y metalmeánicas de la ciudad de Córdoba.
Damos valor a los residuos con el objetivo final de solucionar problemas ambientales y económicos de las fábricas metalúrgicas, diseñando y fabricando productos con materiales recuperados para el mercado doméstico urbano y periurbano.

Federico García Martínez, arquitecto recibido en la FAUD UNC. Ingegnere edile-architetto Università degli Studi di Salerno, UNISA, Italia. Formación en diseño industrial, ecología, permacultura y bioarquitectura.

Producto

Cada dispositivo de compostaje es único ya que no nos abastecemos de materiales vírgenes, seriados y homogéneos. Nos inspiramos en los patrones geométricos naturales y patrones de eficiencia energética que se generan en la naturaleza.

Fusionamos la tecnología computarizada de precisión con técnicas ancestrales como por ejemplo la técnica japonesa de quemado de la madera para protegerla de los insectos, humedad y rayos UV llamada Shou Sugi Ban o Yakisugi. Aplicamos acabados y tratamientos naturales a la madera para no perjudicar la micro y macrobiología de la pila del compost. A su vez la madera al ser un biomaterial respira e interactúa con el medio ambiente.

Proceso

La compostera está fabricada en un 75% con materiales reutilizados, chapas y maderas de descarte o “scrap”. La madera proviene de pallets marítimos de transporte, es tratada con barnices naturales a base de aceites de lino y de tung mezclados con cera de abeja, logrando una capa impermeable. Las empresas Fumiscor y Servicios Industriales SRL nos proveen de desechos (chapas, maderas, alambres, etc), como así también de maquinaria y tecnología para la fabricación. Utilizamos máquinas de corte láser y oxígeno a presión para el diseño y corte de tapas, bandejas y patas de chapa de “scrap”; una dobladora de alambre computarizado donde diseñamos agarraderas y tirabuzones del aireador de compost; y una plegadora hidráulica los componentes metálicos.